Este album doble titulado oficialmente Heart, fué promocionado y mejor conocido como Heart Greatest Hits Live y a pesar de lo que implica este nombre hay que aclarar que no es un album de hits en vivo de Heart, ni siquiera es un album totalmente en vivo. No obstantes estas supuestas "contradicciones" entre título y contenido del album, el album es muy congruente. Lo que pasó es que el nombre Heart Greatest Hits Live se usó ampliamente para referirse a este album, gracias en parte a, como comenté anteriormente, su promoción publicitaria, pero esta no promocionaba los éxitos de la banda interpretados en vivo, sino mas bien publicitaba la forma en la que el disco fué concebido, esto es: un album doble en el cuál el primer disco fuera una colección de las canciones más famosas de la banda -"Heart Greates Hits"-y el segundo -"Heart Live"- fuera un album en vivo o lo más próximo a este, en donde se apreciara a la banda en algunos de sus mejores momentos en el escenario. Viendo así las cosas nos damos cuenta que en realidad no existe ninguna incongruencia con el famoso título y que, ahora, bajo esta nueva perspectiva, desde su título, este album empieza siendo congruente para continuar igual con todo lo demás importante en el album, como lo es su contenido musical. La fecha de lanzamiento al público fué el 29 de Noviembre de 1980.
La congruencia va de la mano con las buenas ideas y en este album se encuentran unos muy buenos conceptos puestos en práctica como el de unir en una sola realización un album de éxitos y uno en vivo, ya que, aunque muchos hubieran preferido un album exclusivamente de éxitos, este permite tener una visión general del trabajo y creatividad de la banda y una visión del poder y el sonido de la banda en sus actuaciones en vivo, sobre todo para quienes quisieran conocer al grupo por primera vez. Las ideas también se aplicaron al seleccionar las canciones que se incluirían en en cada disco, y también en este sentido podemos ver una congruencia puesto que se ofrece una lista de canciones con amplios estilos como para mostrar de lo que Heart es capaz. El rock pesado en tracks como Barracuda, Bebe le Strange, Mistral Wind y Rock and Roll (cover a la clásica rola del Zeppelin); el hard rock melódico de los 70´s en Crazy On You, Straight On, Even It UP, Magic Man o Heartless; las baladas Dog And Butterfly, Dreamboat Annie y Sweet Darling; la instrumental de guitarra acústica Silver Wheels; las experimentales Hit Single y Strange Euphoria y finalmente los covers de hits clásicos como Unchainded Melody, el popurrí de I´m Down/Long Tall Sally.
Se realizaron dos sencillos del doble LP, el primero fué "Tell Like It Is" un cover de la canción original compuesta por Aaron Neville y grabada y realizada por Heart en 1980 el cuál alcanzó el lugar número 8 en el Billboard Hot 100 durante el invierno de 1981 (Enero 10), y llegó a ser su sencillo de más alta clasificación en los Estados Unidos hasta ese momento. En Canadá le fué mejor, alcanzando la posición número 4 según la clasificación de la revista RPM.
El segundo sencillo realizado del album fué el cover en vivo de "Unchained Melody" original de Alex North y Hy Zaret publicado en Marzo de 1981 y el cuál rápidamente alcanzó la posición número 83 de los Billboard Hot 100 el 4 de Abril de ese mismo año.Se realizaron dos sencillos del doble LP, el primero fué "Tell Like It Is" un cover de la canción original compuesta por Aaron Neville y grabada y realizada por Heart en 1980 el cuál alcanzó el lugar número 8 en el Billboard Hot 100 durante el invierno de 1981 (Enero 10), y llegó a ser su sencillo de más alta clasificación en los Estados Unidos hasta ese momento. En Canadá le fué mejor, alcanzando la posición número 4 según la clasificación de la revista RPM.
Portadas y etiquetas de los sencillos desprendidos del album.
Dar click en la imagen para aumentarla
Etiqueta del sencillo Tell Like It Is Notese la frase: "Tomada del LP de Epic : Heart", en inglés. |
Portada del sencillo Tell Like It Is publicado en Italia |
Etiqueta del sencillo Unchained Melody Nótese la frase: "Tomada del album de Epic: Heart", en inglés. |
Portada del sencillo Tell Like It Is publicado en Europa |
Dar click en la imagen para aumentarla
En los Estados Unidos el album alcanzó el lugar número 13 según las clasificación y premios de los Billboard Albums y la Certificación de Doble Platino de la RIIA por ventas, las cuáles fueron de más de 2 millones de copias vendidas, o sea que fué un gran éxito.
Hablando de las canciones, y este es mi muy personal punto de vista, el orden en el que fueron editadas, supongo influye mucho en la aceptación y agrado que pueda tener entre el público. Claro que tiene que ver el factor de que las canciones del primer LP sean selecionadas de lo mejor del repertorio de Heart, pero el orden de las canciones del album Heart definitivamente contribuyen a hacer este album muy digerible y agradable pero no por eso comercial.
Barracuda por ejemplo, la rola que abre el album, es una pesada rola de hard-rock, con una además interesante historia sobre su origen, te mantiene llevando el ritmo con los dedos y solo se suaviza por las dulces voces de Ann y Nancy, sintiéndose potente en todo momento, el requinto siempre presente y buenos efectos.
Silver Wheels (la segunda) es una composición instrumental de guitarra acústica la cuál se funde perfectamente con el comienzo de la tercera canción Crazy On You, pareciendo que ambas son una sola canción pero con una gran introducción instrumental a guitarra, para luego dejarse ir con el rápido rasgueo de guitarra acústica y continuar con la parte blues-rocker de esta canción, gran combinación.
Con Straight On descansamos nuevamente del sonido hard para sumergirnos en la que Ann Wilson llamaría : "la primera canción bailable de Heart" y que, aunque incorpora algo de sonido funky, aún mantiene una esencia rockera con el ritmo a medio tiempo de rock y una guitarra que acompaña la canción de principio a fin. La voz de Ann, excelente.
Dreamboat Annie es una tranquila canción folk-rock, que comienza con el sonido de una ola del mar y con una introducción de guitarra acústica y la voz de Ann Wilson cantando con dulzura, así tranquilamente se cierra el lado 1 del primer disco del album.
Even It Up abre el lado 2 de este primer LP, comenzando con un tiempo rápido rasgueo de guitarra y una batería, es un número de buen rock and roll, es como una introducción o preámbulo a las rolonas que vendrán a continuación de esta, cortes más pesados, blueseros y rockers pero con la calidad musico-vocal y el sonido distintivo de Heart.
En realidad Silver Wheels sí fué creada pensando en ser la introducción apropiada para Crazy On You y ambas son parte del album Dreamboat Annie (1976) la primera precediendo a la segunda, pero por extraño que parezca, Silver Wheels no viene enlistada en la portada trasera de casi el 100% de los LPs o CDs que se encuentran a la venta en la red, En la página de descripción del album Dreamboat Annie de Wikipedia tampoco la incluye en la lista de canciones del album, enlistando solo 10 canciones, 5 del Lado 1 y 5 del Lado2, lo mismo en la página de la reseña de ALLMUSIC, lo cuál hace deducir que Silver Wheels es realmente una introducción parte de la canción Crazy On You y no una canción independiente. Sin embargo Silver Wheels sí aparece ya como canción formal en 2 albumes, primero en el album Bebe Le Strange (publicado el 14 de Febrero de 1980) y en el album doble Heart del cuál estamos tratando ahora, curiosidades...
Aqui pongo dos comentarios de Nancy Wilson respecto a la canción Silver Wheels:
Nancy: "En el primer album, Yo hice una pieza acústica instrumental, Silver Wheels, la que introducía a Crazy on You," Nancy recuerda. "Yo realmente quería que la gente supiera lo que yo podía hacer. Era lo mismo que sentarme en la tienda de música de Bandwagon y tocar Anji. Era como, "Mírame, sé algunas cosas". Tomado del artículo Guitar Queen of Heart en Acoustic Guitar.
Nancy: "La introducción acústica fué escrita con la canción en mente. Lo que yo estaba tratando de obtener era una cosa como la que Paul Simon había hecho en su versión de Anji. Yo tomé ese tipo de tempo y lo ensayé y puse en el tono de la canción y trabajé en ella por un par de días. Nosotras estábamos en un tipo de necedad de hacer de Dreamboat Annie una especie de concepto. En el tiempo en que nosotras escuchábamos cosas como Yes, donde tenías a Steve Howe haciendo algunas introducciones acústicas suaves a las cosas y había montones de partes diferentes para canciones – esto no era solo requinto-verso-coro-puente-verso-coro-salida, o lo que fuese. Nosotras estábamos tratando de ser más creativas y una especie de profundas y poéticas con estas canciones. No estábamos temerosas de ser un poco más "elevados" con todo esto, hasta cierto grado".