Un album oficial de The Beatles lanzado únicamente en forma digital y solo por algunas horas.
Después de algo así como un traspié, Apple Corps/Universal ha emitido 59 grabaciones de The Beatles que no han sido realizadas previamente, siendo estas tomas de estudio y material en vivo de 1963.
Debemos aclarar inmediatamente, que estas 59 canciones no forman un deluxe box set. En efecto, estas canciones no han sido realizadas en ningún formato físico. Bootleg Recordings 1963 (como esta colección es bautizada) es un asunto solo-digital y puede solamente ser comprada vía iTunes. Pero hey!, son The Beatles, así que el reportaje aqui está justificado!
Los albumes Anthology de The Beatles (ellos mismos de casi 20 años de edad) fueron la sola y única ocasión en los últimos 50 años en los que que tomas de estudio de los Fab Four han sido oficialmente realizadas, por lo que ver algo parecido al Santo Grial -de la beatlemanía- casi casualmente y subido al servidor de iTunes/Apple (si, de la otra Apple...), toma un buen rato para entenderlo.
Pero eso es lo que ha sucedido. Las pistas disponibles incluyen el trabajo-en-progreso de Please Please Me y With The Beatles, y primeras tomas del primer número uno oficial del Reino Unido: From Me To You y su lado B, Thank You Girl. La versión 1963 de The One After 909 (la que famosamente no fué realizada hasta que Paul y John la desempolvaron para Let It Be seis años después) es otra notable inclusión (tomas 1&2 de este manojo Beatles Bootleg).
En total, son lanzadas 15 pistas de estudio seguidas de una enorme cantidad de lo que podríamos llamar Live at the BBC 'las sobras' - pistas grabadas en los estudios de radio de la BBC que no han aparecido en los lanzamientos oficiales (1994 y 2013) probablemente para evitar la duplicación y en algunos casos porque la calidad del sonido no está a la altura. Así que tenemos tres Love Me Do, cuatro A Taste Of Honey y un par de ¿Do You Want To Know A Secret? entre las 42 pistas Beeb. Un trato especial al final de Bootleg Recordings son versiones demo de Bad To Me y I'm In Love, dos canciones de Lennon-McCartney dadas a otros grupos (Billy J. Kramer con los Dakotas y The Fourmost, respectivamente).
Porque solo Digital Media?
Como fanático de los medios físicos la primera reacción es "¿por qué no podrían haber lanzado esto como un box set en forma?", pero en honor a la verdad, el dominio digital es de alguna manera un entorno más indulgente para este volcado de memoria Merseybeat; Las órdenes de funcionamiento no necesitan tenerse en cuenta (o son hechas irrelevantes por el medio), y nadie va a quejarse acerca de múltiples versiones de la misma pista porque puedes bajar solo las que desees. En resumen, Apple no tiene que preocuparse sobre esto demasiado porque la verdad del problema parece ser que probablemente no lo harían en absoluto.
El rumor general es que todo este arguende de esta producción Bootleg Recordings 1963 es sobre la retención de derechos de autor del material una vez que tenga más de 50 años de edad. El material previamente publicado está ahora protegido durante 70 años (en Europa), pero el material inédito no tiene la misma protección y se convierte en dominio público. ¿La solución? Realizarlo oficialmente.
El rumor general es que todo este arguende de esta producción Bootleg Recordings 1963 es sobre la retención de derechos de autor del material una vez que tenga más de 50 años de edad. El material previamente publicado está ahora protegido durante 70 años (en Europa), pero el material inédito no tiene la misma protección y se convierte en dominio público. ¿La solución? Realizarlo oficialmente.
Texto original
tomado del
artículo: BEATLES/BOOTLEG RECORDINGS 1963
website: superdeluxeedition.com
Traducción: Rockandblueszone