AC3 es un formato de compresión de audio creado por los Laboratorios Dolby.
Su nombre comercial o promocional es es el de Dolby Digital, aunque este nombre no es aceptado por la ATSC (por sus siglas en inglés, significa: Comité de Sistemas de Televisión Avanzada). Fué creado en 1992.
Este sistema permite obtener sonido digital de hasta 6 canales de audio independientes, 5 de ellos de ancho de banda completa para los altavoces de rango normal y un canal exclusivo de salida para los sonidos de baja frecuencia.
Este sistema permite obtener sonido digital de hasta 6 canales de audio independientes, 5 de ellos de ancho de banda completa para los altavoces de rango normal y un canal exclusivo de salida para los sonidos de baja frecuencia.
Este sistema también se llama 5.1.
Los tres canales frontales (izquierdo/central/derecho) proporcionan diálogos claros y nítidos y una ubicación precisa de los sonidos en pantalla, mientras los canales envolventes gemelos (trasero izquierdo/trasero derecho) rodean al público y lo sumergen en la acción. El canal LFE (Low-Frequency Effects, ‘efectos de baja frecuencia’) proporciona un impacto real para las explosiones y otros efectos que pueden ser literalmente sentidos además de oídos. Como el canal LFE usa sólo sobre una décima parte del ancho de banda que los demás, se le llama canal .1. El Dolby Digital se usa en cines y DVD´s y en las emisiones digitales por satélite (DBS), cable, DTV y HDTV. También puede ser usado para emitir radio.
El formato Digital Dolby soporta también el uso de Mono y Stereo.
Este códec tiene varios alias, que son diversos nombres para el mismo códec:
Para terminar con este mini tutorial sobre el sistema AC3 o Dolby Digital, y ampliando la información comentaré que aunque el Dolby Digital es una codificación de tipo de pérdida o lossy en ingles, existe el sistema Dolby TrueHD el cuál es una codificación más avanzada de tipo sin pérdidas o lossless en inglés.
Los tres canales frontales (izquierdo/central/derecho) proporcionan diálogos claros y nítidos y una ubicación precisa de los sonidos en pantalla, mientras los canales envolventes gemelos (trasero izquierdo/trasero derecho) rodean al público y lo sumergen en la acción. El canal LFE (Low-Frequency Effects, ‘efectos de baja frecuencia’) proporciona un impacto real para las explosiones y otros efectos que pueden ser literalmente sentidos además de oídos. Como el canal LFE usa sólo sobre una décima parte del ancho de banda que los demás, se le llama canal .1. El Dolby Digital se usa en cines y DVD´s y en las emisiones digitales por satélite (DBS), cable, DTV y HDTV. También puede ser usado para emitir radio.
El formato Digital Dolby soporta también el uso de Mono y Stereo.
Este códec tiene varios alias, que son diversos nombres para el mismo códec:
- Dolby Digital (nombre promocional, no aceptado por la ATSC)
- DD (una abreviatura de lo antedicho, combinada a menudo con el número de canales: DD 5.1)
- Dolby Surround AC-3 Digital (segundo nombre promocional, como se veía en algunas películas, y en los equipos de audio casero hasta cerca de 1995)
- Dolby Stereo Digital (primer nombre promocional, según lo visto en los primeros lanzamientos, también visto en el Disco Laser de la película True Lies
- Dolby SR-Digital (cuando la grabación incorpora un formato de grabación Dolby SR para la compatibilidad)
- SR-D (abreviatura de lo antes dicho)
- Adaptive Transform Coder 3. Se relaciona con el formato de Bitstream de Dolby Digital. No confundir con Adaptive Transform Acoustic Coding 3, o ATRAC3, que es un formato distinto desarrollado por Sony.
- AC-3 (abreviatura de lo antes dicho)
- Audio Codec 3, Advanced Codec, Acoustic Codec 3.
- ATSC A/52 (el nombre del estándar, la versión actual es A/52 Rev.
Ubicación de bocinas en un sistema de sonido envolvente Dolby Digital 5.1 de 6 canales. |
Para terminar con este mini tutorial sobre el sistema AC3 o Dolby Digital, y ampliando la información comentaré que aunque el Dolby Digital es una codificación de tipo de pérdida o lossy en ingles, existe el sistema Dolby TrueHD el cuál es una codificación más avanzada de tipo sin pérdidas o lossless en inglés.