The Beatles Live At The Hollywood Bowl



Notas del album:
Más de doce años atrás los Beatles aparecieron por primera vez en el Hollywood Bowl en Los Angeles. Fué no mucho después que ellos habían hecho su primer impacto en los Estados Unidos, pero casi dos años después de que yo los firmara para un contrato discográfico con EMI. Francamente yo no estaba en favor de grabar sus presentaciones. Yo sabía que la calidad de las grabaciones no podía igualar lo que ellos podían hacer en el estudio, pero pensamos en tratar de cualquier modo. Técnicamente, los resultados fueron decepcionantes; las condicones para los ingenieros eran arduas en extremo. El caos, casi podría decir pánico, que reinaba en estos conciertos no lo podrías creer a menos que hubieran estado ahí. Solo fué posible una grabación de tres pistas (3 tracks), los Beatles no tenían bocinas de monitoreo así que no podían escuchar lo que estaban cantando, y el chillido de 17,000 jóvenes hacía inaudible aún a un jet...
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The Beatles Live At The Hollywood Bowl es el único album en vivo oficial de los Beatles, publicado el 5 de Mayo de 1977, presentando un conjunto de canciones de 2 presentaciones en el Hollywood Bowl llevadas a cabo en Agosto de 1964 y Agosto de 1965. El album fué realizado por Parlophone en el Reino Unido y Capitol Records en Estados Unidos y Canadá

Originalmente George Martin quería grabar a los Beatles en concierto en el Carnegie Hall de Nueva York el 12 de Febrero de 1964 durante su primera visita a los Estados Unidos, Capitol Records estuvo de acuerdo pero tuvieron que desistir al no poder obtener el permiso necesario de la American Federation of Musicians para grabar la presentación.
Seis meses después, el DJ de KRLA Bob Eubanks reservó la actuación de la banda el 23 de agosto en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, donde Capitol grabó su actuación con el objetivo de lanzar un álbum en vivo en Estados Unidos.




Es curioso que el album solo fuera considerado para el mercado estadounidense, debido al hecho de que "este consistirá principalmente de su material estándar" como lo expresó el semanario NME. Claramente el mero hecho de que fuera un verdadero concierto en vivo no fué suficiente para impresionar a los británicos.
La noticia del concierto no era un secreto, como lo muestra este recorte del semanario New Musical Express publicado dos días antes del concierto.
Aunque la noticia menciona que George Martin había volado para supervisar las grabaciones, el productor formal era Voyle Gilmore, de Capitol, y Martin era un extranjero que no tenía ninguna influencia sobre cómo se hicieron, microfonearon o mezclaron las grabaciones.


El primer concierto de los Beatles fué el 23 de Agosto de 1964, ante una audiencia de 18,700 fans.
Aunque inicialmente George Martin se mostró reacio a grabar el concierto, estuvo en el lugar trabajando con el productor de Capitol Records, Voyle Gilmore. Sin embargo después de mezclar las pistas el 27 de Agosto, Capitol decidió que la calidad de la grabación no era adecuada para un lanzamiento comercial. Aunque un extracto de 48 segundos de "Twist And Shout" fué incluido en el album documental de 1964 "The Beatles Story".

Una película en blanco y negro de alta calidad tambié fué hecha y conservada. Extractos de "All My Loving" y "She Loves You" de la actuación del 23 de Agosto de 1964 aparecieron en la serie documental "The Beatles Anthology" (1995).
 
Los Beatles regresaron al Hollywood Bowl al año siguiente, tocando dos conciertos más con localidades agotadas los días 29 y 30 de agosto de 1965. Capitol Records de nuevo grabó los dos shows.
Ellos tocaron el mismo set en ambas noches: una versión truncada de Twist And Shout, seguida por She's A Woman, I Feel Fine, Dizzy Miss Lizzy, Ticket To Ride, Everybody's Trying To Be My Baby, Can´t Buy Me Love, Baby's In Black, I Wanna Be Your Man, A Hard Day´s Night, ¡Help! y I´m Down.
 
Aunque esperaban que las grabaciones de 1965 fueran mejores que las del año anterior, después de escucharlas Capitol decidió que la calidad era insuficiente para el lanzamiento. Las cintas permanecieron en las bóvedas de la compañía discográfica durante varios años, y en 1971 se le dieron a Phil Spector para ver si se podía preparar un álbum. Sin embargo, el trabajo de Spector quedó en nada, y las cintas permanecieron inéditas durante varios años más, (seis para ser exactos).










Una cinta completa de la actuación de agosto de 1964 encontró su salida del baúl de Capitol a principios de la década de 1970 y fue la base de un popular LP de contrabando, "Back in 64 at the Hollywood Bowl". El audio, aunque por debajo de los estándares de una publicación profesional, fué más que adecuado para los desesperados fanáticos incondicionales y sirvió durante años como la grabación estándar de la gira de verano de 1964. 





En términos de la viabilidad comercial de una publicación póstuma de los Beatles, ellos estaban en lo correcto; la presentación de los Beatles escasamente podía ser escuchada a través del estruendo de miles de niñas adolescentes gritando. pero el clamor por una grabación oficial en vivo de los Beatles fué intensificado principalmente por dos cosas, el surgimiento de bootlegs en los 70´s y  la inminente publicación de "Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany" de parte de un sello discográfico rival, debido a esto el presidente de Capitol Records, Bhaskar Menon, decidió volver a las grabaciones del Hollywood Bowl. El productor de los Beatles George Martin recibió las cintas y se le pidió que compilara un álbum en vivo "oficial" escuchable.

Capitol finalmente cedió con una versión de las cintas del Hollywood Bowl mezclada por George Martin. Comparado con otros albumes de rock en vivo de la época (ej. "Live At The Regal de BB King de1965,  "Live At The Apollo" de James Brown de 1963, etc.), "The Beatles At The Hollywood Bowl" es un desastre. Para todos los intentos y propósitos es una grabación de campo de 18,000 mujeres adolescentes histéricas. El débil intento de "acompañamiento musical" proporcionado por los Beatles palidece en comparación con la embestida furiosa sin fin de la intensidad de ruido casi-blanco proporcionado por sus fanáticos.

El album original contenía canciones de dos shows en el Hollywood Bowl en el transcurso de un año, el 23 de Agosto de 1964 y el 30 de Agosto de 1965. Un tercer show, en Agoste 29 de 1965 fué también grabado pero la calidad del sonido se consideró inutilizable aunque una pequeña parte de la canción Dizzy Miss Lizzy de ese show fué usada y puesta en la presentación del 30 de Agosto.



 Los conciertos fueron grabados en cinta de tres pistas, algo que no estaba disponible en 1977 cuando se decidió lanzar los shows. Se encontró una máquina compatible pero comenzó a derretir la cinta, por lo que se utilizó una aspiradora para soplar aire fresco sobre el reproductor mientras la música se transfería a medios de dieciséis pistas.

 Aún así, el álbum llenó una necesidad para los fans, siendo el primer (y único) álbum en vivo de la banda, alcanzando el número 1 en el Reino Unido y el número 2 en los Estados Unidos.

Sobre la nueva versión 



Si bien esta nueva versión del álbum narra los shows originales, no es un simple relanzamiento. La grabación proviene de las cintas originales de tres pistas, y el productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell han completamente remezclado y remasterizado las canciones en un intento de preservar la emoción de los shows y al mismo tiempo presentarlos con la mejor calidad y claridad disponibles. 

Giles Martin comenta

Giles Martin dijo: "Hace unos años, Capitol Studios llamó diciendo que ellos habían descubierto algunas cintas de tres pistas de Hollywood Bowl en sus archivos. Las transferimos y notamos una mejora con respecto a las cintas que guardamos en el archivo de Londres. Junto a esto, he estado trabajando durante un tiempo con un equipo encabezado por el ingeniero técnico James Clarke en tecnología demix la capacidad de eliminar y separar sonidos de una sola pista.
 Con Sam Okell, comencé a trabajar en la remezcla de las cintas de Hollywood Bowl. La tecnología ha cambiado desde que mi padre trabajó en el material hace tantos años. Ahora hay una claridad mejorada, por lo que la inmediatez y la emoción visceral pueden ser escuchadas como nunca antes. Las palabras de mi padre aún suenan verdad, pero lo que escuchamos ahora es la energía bruta de cuatro muchachos tocando juntos a una multitud que los amaba. Esto es lo más cercano que puede llegar a estar en el Hollywood Bowl en el apogeo de la Beatlemanía. Esperamos que disfruten el espectáculo ... " 


Junto con las trece pistas originales, en el orden de ejecución original, cuatro nuevas canciones del programa han sido agregadas. También se incluye un folleto de 24 páginas con un nuevo ensayo del periodista David Fricke.

The Beatles: Live at the Hollywood Bowl será lanzado en CD y vía descarga digital el 9 de septiembre, seguido de un LP de vinil de 180 gramos y de funda desplegable el 18 de noviembre. El álbum se lanzará junto con el nuevo documental de Ron Howard, The Beatles: Ocho Days A Week - The Touring Years -, y su estreno inglés, francés y alemán será el 15 de Septiembre seguidos por los estrenos estadounidense, australiano y neo zelandés el 16 de Septiembre y el japonés el 22 de Septiembre. 



Sin embargo, si ves a "The Beatles Live At The Hollywood Bowl" como un documento histórico, es increíble. Si las generaciones posteriores alguna vez se esfuerzan por recordar de lo que se trataba la beatlemanía solo necesitan poner a girar este disco para recordarlo como una instantánea de un momento importante en la historia de la música que nunca se puede repetir, esto es indispensable. Y como el único album oficial en vivo de la banda de rock and roll mas grande y más importante de todos los tiempos es un artefacto perfecto del frenesí que crearon en este país. Realmente tiene que ser escuchado para ser creído. Increíblemente, este álbum nunca fue lanzado en CD, a pesar de haber alcanzado el # 1 en los Estados Unidos y el Reino Unido. Alguien se meta en esto.

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