Por que escuchar a The Beatles en mono?









CUANDO EL SONIDO MONO ERA EL REY
Algunos podrían elegir el sonido mono para revivir el recuerdo alegre de la música explotando desde una grabadora portátil en una recámara o resonando desde una rockola en una bar-café. Pero existe otra razón además de la nostalgía.
Los Beatles crearon su catálogo completo en solo siete años de 1962 a 1969 y ese abundante periodo coincidió con un tiempo en el que escuchar la música grabada en casa estaba cambiando de una a dos bocinas. La consecuencia de esta transición gradual es un número significante de variaciones con la discografía de los Beatles.

En el comienzo de los 60´s los albumes stereo fueron emitidos en cantidades relativamente pequeñas para los entusiastas de un mercado especializado en el hi-fi (high-fidelity), que murmuraban misteriosamente sobre bobinas movibles, woofers, tweeters y vibración. Las fundas internas de estos LPs algunas veces incluían diagramas con órdenes sobre como colocar sus altavoces y donde sentarse, mas información técnica sobre cartuchos moviéndose hacia arriba y hacia abajo mientras se balanceaban a los lados.
La música realizada en stereo estaba dirigida principalmente a una audiencia adulta opulenta y usualmente era seria (clásica o jazz) o ligera (de escucha fácil). Pero pocas personas habían escuchado el sonido stereo porque la mayoría de los tocadiscos tenían solo una bocina y el radio stereo estaba todavía en su infancia. Si se ofrecía una alternativa, el comprador de discos usualmente prefería la edición mono. Los adolecentes fans del pop raramente tenían una elección.
Claramente, en los sesentas, el mono era el rey. Aún en 1967 cuando Los Beatles estaban en el punto de su experimentación en el estudio, la mezcla mono de Sgt. Pepeer´s Lonely Hearts Club Band era su absoluta prioridad. Ese es el punto importante sobre este periodo de transición; hasta la realización de 1969 del album Yellow Submarine, cada LP de Los Beatles tenía una mezcla única para mono y una mezcla única para stereo. Después de que las canciones habían sido grabadas, las mezclas mono y stereo eran hechas comunmente con semanas o aún meses de distancia. En el tiempo transcurrido, las desiciones sobre las mezclas habían sido alteradas u olvidadas.

DIFERENCIAS ENTRE MONO Y STEREO
Las principales diferencias dicernibles entre las mezclas mono y stereo de los primeros años de la carrera de grabación de Los Beatlesson debido a la elección de interpretaciones. Por ejemplo, compare la versión mono de su segundo sencillo en Parlophone "Please Please Me" mezclado el 30 de Noviembre de 1962, con la versión stereo realizada en su primer album. Cuando la canción fué mezclada en stereo el 25 de Febrero de 1963, la nueva master incluía un error obvio en la interacción vocal entre la voz principal de John y los coros de Paul y George. Después de su encuentro de palabras hay un indicio de una risa sofocada en la voz de John mientras canta "Come on". El normalmente fastidioso papeleo de EMI no revela porque diferentes tomas fueron editadas juntas para crear la versión stereo de "Please Please Me" pero parece razonable considerar la versión mono como más auténtica.


"With The Beatles" cambió de la grabación de dos pistas a la de cuatro pistas a finales de 1963, las mezclas llegaron a ser más complicadas y por lo tanto el número de variaciones accidentales entre mono y stereo era probable que se incrementara. Con suficiente seguridad aguzando el oído a los detalles encontrarás una extraña tos que se desvaneció a la izquierda,
Claramente, en los sesentas, el mono era el rey. Aún en 1967 cuando

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